14 de febrero, San Valentín ha llegado, un año más, para alegría de unos, y descicha de otros. Porque todo el mundo sabe, que hay dos clases de personas: las que adoran San Valentín, y las que odian este ya remarcado día en nuestro calendario.
Hace semanas (por no decir que nada más acabar la Navidad y tras unas siempre brevísimas rebajas), que los escaparates de la mayoría de las ciudades se han cubierto de rojo, de flores y corazones, para recordarnos a todos "la celebración del amor", de la que ninguna empresa quiere dejar de beneficiarse.
Nos encontramos ante este día con campañas dirigidas a los enamorados muy diversas y para todos los gustos,desde las que apelan al romanticismo hasta las que centran su mensaje en la parte más carnal del amor, e independientemente del sector.
Además, querría compartir un par de campañas que me han llamado la atención especialmente en este San Valentín.
En primer lugar, esta campaña que ha tenido lugar en París, proviene del Flower Council of Holland, y es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.
En segundo lugar, quisiera destacar la campaña publicitaria llevada a cabo por Winkinson, una marca de cuchillas de afeitar internacionalmente conocida, que, sin embargo, ha experimentado una notable caída en sus ventas, ante la vuelta a la moda de llevar barba en un amplio sector urbano, problemas que trata de superar con creatividad y campañas extraordinarias e ingeniosas, en mi opinión, como la que podéis ver a continuación.
Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que las marcas en esta fecha tan señalada, "el día del romanticismo" por excelencia, dirigen sus esfuerzos de comunicación únicamente hacia un segmento de la población. Segmentación en la comunicación que realizan siguiendo criterios como la personalidad (personas románticas) y el estilo de vida (personas que tienen una pareja estable).
Pero no seamos ingenuos, las empresas no van a dejar pasar la oportunidad de utilizar esta fecha señalada para dirigirse también a esa parte de la población que no tiene nada que celebrar hoy.
Algunos incluso realizan actividades, como desde Oroweat de Bimbo, que invita a los solteros a participar en "El Buffet", un encuentro de "singles" que se celebra hoy en el espacio Mood de Madrid.
Así que, como podéis observar, ya ni si quiera los no enamorados, ni los no románticos nos libramos: la publicidad se encarga de enseñarnos que ¡hay San Valentín para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario