lunes, 10 de marzo de 2014

Central Lechera Asturiana y Granini se unen en el punto de venta

La importancia de una adecuada distribución hoy en día para las empresas es indudable: el consumidor actual exige que el  producto esté a su disposición en el momento, lugar y cantidad adecuados, y, sin duda, se ve muy influido por las distintas variables controlables por el distribuidor: el modo de colocación y presentación del producto en el punto de venta, la ubicación del producto, la arquitectura interna del lugar de distribución, o la propia publicidad en el punto de venta. Evidentemente, hemos pasado de una esquema tradicional en el que las relaciones fabricante-distribuidor estaban regidas por el liderazgo del fabricante, a un nuevo sistema en el que hay una preponderancia del liderazgo del distribuidor, dados os elevados volúmenes de compra de os mismos y el fuerte proceso de concentración que sufren en la actualidad los establecimientos comerciales, con un número reducido de grandes cadenas que no dejan de ganar cuota de mercado.



Sin embargo, la relación fabricante-distribuidor cada vez se entiende menos como una relación liderazgo-seguidor, y en los últimos años se han desarrollado nuevos conceptos entorno a la distribución centrados en la sin duda necesaria colaboración para lograr una distribución eficiente. Algunos de estos nuevos sistemas serían el Trade Marketing (alianza entre fabricante y distribuidor para estrechar relaciones entre ambos y llevar a cabo acciones de marketing conjuntas), ECR (conocido como respuesta eficiente al cnsumidor, centrado en el trabajo conjunto fabricante-distribuidor para conseguir maximizar el valor aportado al consumidor y disminuir costes), y la gestión por categorías, en la que nos centramos a continuación.
La gestión por categorías, en la que colaboran fabricante y distribuidor, implica definir las categorías como unidades estratégicas de negocio, entendiéndose como categoría en marketing como el conjunto de productos o servicios que los consumidores perciben como complementarios o sustitutivos respecto de la satisfacción de una necesidad. Y esta gestión por categorías, tan extendida y utilizada en los puntos de distribución, ha llevado al desarrollo de nuevas alianzas estratégicas, ya no sólo entre el fabricante y el propio distribuidor, sino también entre distintos fabricantes, en general de productos complementarios pertenecientes a la misma categoría.

Es este el caso de Central Lechera Asturiana y Granini, que han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una acción conjunta en el punto de venta para promocionar y potenciar sus marcas bajo el eslogan  “Central Lechera Asturiana y Granini te ofrecen el sabor de un desayuno ligero y natural”.  Ambas compañías comparten su imagen de empresas de alimentación saludable y equilibrada, y por ello se han unido para proponer al consumidor una buena forma de empezar el día: un desayuno ligero con sus productos (leche y zumo, respectivamente). Así, a partir del próximo mes de abril, a través de un expositor especial conjunto diseñado para la promoción, Central Lechera Asturiana ofrecerá sus productos desnatados y su nueva gama 0% materia grasa y Granini, nuevos sabores light.



Un nuevo tipo de estrategias empresariales, que ya llevamos encontrando en los puntos de venta, y que sin duda continuarán creciendo y desarrollándose. Ya no basta con un buen lugar en el lineal: los consumidores cada vez exigen más. 

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