La importancia de una adecuada
distribución hoy en día para las empresas es indudable: el consumidor actual
exige que el producto esté a su
disposición en el momento, lugar y cantidad adecuados, y, sin duda, se ve muy
influido por las distintas variables controlables por el distribuidor: el modo
de colocación y presentación del producto en el punto de venta, la ubicación
del producto, la arquitectura interna del lugar de distribución, o la propia
publicidad en el punto de venta. Evidentemente, hemos pasado de una esquema
tradicional en el que las relaciones fabricante-distribuidor estaban regidas
por el liderazgo del fabricante, a un nuevo sistema en el que hay una
preponderancia del liderazgo del distribuidor, dados os elevados volúmenes de
compra de os mismos y el fuerte proceso de concentración que sufren en la
actualidad los establecimientos comerciales, con un número reducido de grandes
cadenas que no dejan de ganar cuota de mercado.
Sin embargo, la relación
fabricante-distribuidor cada vez se entiende menos como una relación
liderazgo-seguidor, y en los últimos años se han desarrollado nuevos conceptos
entorno a la distribución centrados en la sin duda necesaria colaboración para
lograr una distribución eficiente. Algunos de estos nuevos sistemas serían el
Trade Marketing (alianza entre fabricante y distribuidor para estrechar
relaciones entre ambos y llevar a cabo acciones de marketing conjuntas), ECR
(conocido como respuesta eficiente al cnsumidor, centrado en el trabajo
conjunto fabricante-distribuidor para conseguir maximizar el valor aportado al
consumidor y disminuir costes), y la gestión por categorías, en la que nos
centramos a continuación.
La gestión por categorías, en la
que colaboran fabricante y distribuidor, implica definir las categorías como
unidades estratégicas de negocio, entendiéndose como categoría en marketing
como el conjunto de productos o servicios que los consumidores perciben como
complementarios o sustitutivos respecto de la satisfacción de una necesidad. Y
esta gestión por categorías, tan extendida y utilizada en los puntos de
distribución, ha llevado al desarrollo de nuevas alianzas estratégicas, ya no
sólo entre el fabricante y el propio distribuidor, sino también entre distintos
fabricantes, en general de productos complementarios pertenecientes a la misma
categoría.
Es este el caso de Central
Lechera Asturiana y Granini, que han firmado un acuerdo de colaboración para
llevar a cabo una acción conjunta en el punto de venta para promocionar y
potenciar sus marcas bajo el eslogan “Central
Lechera Asturiana y Granini te ofrecen el sabor de un desayuno ligero y
natural”. Ambas compañías comparten su
imagen de empresas de alimentación saludable y equilibrada, y por ello se han
unido para proponer al consumidor una buena forma de empezar el día: un
desayuno ligero con sus productos (leche y zumo, respectivamente). Así, a
partir del próximo mes de abril, a través de un expositor especial conjunto
diseñado para la promoción, Central Lechera Asturiana ofrecerá sus productos desnatados
y su nueva gama 0% materia grasa y Granini, nuevos sabores light.
Un nuevo tipo de estrategias
empresariales, que ya llevamos encontrando en los puntos de venta, y que sin
duda continuarán creciendo y desarrollándose. Ya no basta con un buen lugar en
el lineal: los consumidores cada vez exigen más.
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