Multiópticas
comenzó, el pasado 26 de marzo, una campaña de mano de Alexandra Pereira,
bloggera más conocida como Lovely Pepa, para promocionar su colección de gafas
mó. La campaña, que tendrá un mes de duración, consiste en la publicación de
vídeos diarios protagonizados por Lovely Pepa, en los que combina gafas de esta
colección (formada por más de 1000 modelos), con distintos peinados y
vestimenta, en distintas situaciones cotidianas: al salir del metro, en una
pastelería, al entrar a un hotel, etcétera. Al final del mes, se realizará un
vídeo resumen de estos treinta looks combinados con las gafas mó. Con esta
campaña, Multiópticas pretende conseguir un cambio en la percepción de las
gafas, instaurándolas como un complemento de moda, no como un simple
instrumento necesario para aquellos con problemas de visión.
De momento, la campaña está teniendo una genial acogida
en las redes sociales, y es que los “bloggeros” están muy de moda en el ámbito
de la comunicación. Si bien es cierto que las campañas publicitarias
protagonizadas por los mismos, como la de Multiópticas, son aún pocas, si está
ampliamente extendida en el ámbito empresarial la realización de publicity a
través de bloggeros y bloggeras de prestigio, que se han convertido en líderes
de opinión. Se conoce en el marketing como publicity aquella forma de comunicación
en la que el emisor aparente no es la empresa, sino un tercero, periodista o
líder de opinión, supuestamente desinteresado, por lo que esta comunicación es
gratuita. Es cierto que presenta una ventaja indudable: es más creíble que la
publicidad, el desinterés del tercero da una mayor veracidad a la información.
Sin embargo, es también una estrategia arriesgada: la publicity puede ser tanto
positiva como negativa, por lo que las empresas deben cuidar sus relaciones con
estos líderes de opinión, que tienen una influencia significativa en según qué
sectores de consumidores.
Especialmente
importante para generar una publicity positiva para la empresa es el adecuado
funcionamiento del departamento de Relaciones Públicas de la empresa. Son
numerosas las acciones que pueden realizar desde Relaciones Públicas para
generar una buena opinión e imagen de la compañía y sus productos, y en el caso
específico de los bloggeros, destaca como una acción muy efectiva la
realización de actos sociales, eventos, siempre que estén bien organizados, y
consigan llamar la atención de los bloggeros, sin sentir que están siendo
“comprados” por la marca.
Es conveniente,
en el caso de que el evento gire en torno a un nuevo producto, que los
invitados al mismo puedan utilizarlo, que se les informe de los beneficios y
que ellos mismos puedan experimentarlos, para que así la comunicación que
realicen del producto en cuestión sea basada en la propia experiencia de
usuario, que es a la que más importancia dan los consumidores. Un ejemplo de
esta clase de acciones de relaciones públicas podría ser el evento bloggers de
Toshiba, en el que presentó su nueva tableta, y que recibió elogios en
numerosos blogs.
Parece que, sin
duda, la figura del “blogger” va a seguir ganando importancia en el ámbito de
la comunicación, y las empresas seguirán ideando nuevas formas de ganarse su
apoyo, o incluso recurrirán a ellos como imagen de la marca, como ya ha
ocurrido con Multiópticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario